Proyecto

Beneficios y riesgos del uso de fertilizantes y plaguicidas.

Nombre de la escuela: Stella Maris
Grado: 3ro de Secundaria
Nombre de la Maestra: Ma. Teresita
Nombre de los alumnos:
·      Sarah Ilian Meléndez Torres
·      MelaniMartínezGómez
·      Abraham Ayala Lugo
·      Erick Rivas Pelagio
·      Eduardo Delgado Nuñes

Materia: Química.


Introducción
En este proyecto hablaremos de los beneficios y riesgos del uso de fertilizantes y plaguicidas. Así como los tipos de fertilizantes, compostas, efectos ecológicos causados por los mismos, los tipos que hay segundo el cultivo entre otros. También sobre sus consecuencias y diferentes cosas más, pues pensamos que el estar al tanto de esta información nos ayudaría al cuidado del medio ambiente.

Aprendizajes Esperados:
v  Plantea preguntas, realiza predicciones, formula hipótesis, con el fin de obtener evidencias empíricas, para argumentar sus conclusiones, con base en los contenidos estudiados en el curso.
v  Diseña y elabora objetos técnicos, experimentos o modelos con creatividad, con el fin de que se describa, explique y prediga algunos procesos químicos relacionados con la transformación de materiales y la obtención de productos químicos.
v  Comunica los resultados de sus proyectos mediante diversos medios o con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de que la comunidad escolar y familiar reflexione y tome decisiones relacionadas con el consumo responsable o el desarrollo sustentable.
v  Evalúa procesos y productos considerando su efectividad, durabilidad y beneficio social, tomando en cuenta la relación del costo con el impacto ambiental.

Objetivo
El objetivo de este proyecto, es dar a conocer los beneficios y riesgos del uso de fertilizantes y plaguicidas. Queremos dar a conocer este tema a las personas pues de alguna forma sirve de ayuda para que la sociedad tome conciencia sobre lo que sucede al momento de usar estos productos en nuestra naturaleza. Así como los efectos y si existen alternativas.



¿Qué queremos hacer y que nos motiva a ello?
Dar a conocer los beneficios y riesgos del uso de fertilizantes y plaguicidas.
Y alternativas que se pueden utilizar para llevar a cabo.
¿Por qué este trabajo beneficia a nuestra comunidad?
Porque nos mantiene informados sobre el tema y nos ayuda a prever los daños que estos ocasionan al medio ambiente. 
¿Por dónde debemos comenzar este proyecto?
Exponiendo el tema de forma que sea entendible para el lector.
¿Qué recursos humanos, materiales y económicos requerimos?
Realizaremos un experimento y para este necesitaremos:
o   plantas trasplantables
o   caja de madera
o   fertilizante de acuerdo al suelo
o   Tierra adecuada a las plantas
o   Agua
Representaremos un teatro guiñol en el cual se va a presentar el tema a tratar:
o   Fieltro y calcetines
o   Aguja e hilo
o   Decoración.
¿Cómo registraremos y analizaremos los resultados?
. Realizaremos una presentación en prezi.
Para que resulte atractivo ¿de qué forma comunicaremos los resultados y las conclusiones?
Realizaremos un experimento con el cual se demostraran las conclusiones con las que llevamos a cabo. También representaremos con un teatro guiñol el tema del cual estamos tratando. De esta forma será más atractivo el registro de los datos. Todos los datos del proyecto serán expuestos en un blog el cual podrá servir para que las personas puedan conocer más información.





Preguntas de investigación.

Ø  ¿Qué son los fertilizantes y pata que se utilizan?, ¿Por qué es importante su uso?
Ø  ¿Cada cultivo necesita un tiempo particular de fertilizante?, ¿Por qué?
Ø  ¿Cuáles deben aplicarse a cultivos como arroz, trigo, maíz, sorgo, papas, frijoles, pepinos, cebollas, caña de azúcar, plátanos, algodón?
Ø  ¿Cómo se aplican los fertilizantes?
Ø  ¿Qué sucede si se aplican en exceso?
Ø  ¿Cómo saber si una planta necesita de algún fertilizante especial o tiene deficiencia de nutrientes específicos?
Ø  ¿Qué es la composta?, ¿Cómo se prepara?, ¿Cómo se mejora el suelo?
Ø  ¿Qué son los plaguicidas?, ¿Por qué son útiles?
Ø  ¿Cuáles son sus efectos ecológicos?
Ø  ¿Cómo se detecta el envenenamiento por plaguicidas?
Ø  ¿Existen tecnologías alternativas para evitar su uso?
Ø  ¿Cuáles son dichas tecnologías?, ¿Cuáles son sus pros y sus contras?
Ø  ¿A qué se denominó revolución verde? ¿Cuál es su efecto histórico?
  
Fertilizantes huso e importancia
Los fertilizantes o abonos son sustancias de origen animal, mineral, vegetal o sintético, que contienen gran cantidad de nutrientes y se utilizan para enriquecer y mejorar características físicas, químicas y biológicas del suelo o sustrato; así las plantas se desarrollarán mejor. Podemos diferenciar tres tipos de fertilizantes:
Químicos, orgánicos e inorgánicos.

Tipos de fertilizantes para cada cultivo
Fertilizantes químicos:
Son nutrientes elaborados por el hombre que por lo general tienen un origen mineral, animal, vegetal o sintético. Los cuales se pueden clasificar en:
Fertilizante químico-inorgánico:
Son elementos que tienen un origen mineral—extraídos de la tierra, como el nitrato—o químico. Generalmente los de este tipo son de acción rápida y estimulan el crecimiento y vigor de las plantas cuando se aplican sobre la superficie.
De forma general, las plantas necesitan 16 elementos nutritivos: Carbono, Hidrógeno y Oxígeno los cuales puede obtener del ambiente. Los otros 13 elementos pueden clasificarse en macronutrientes y micronutrientes (oligoelementos).
•                 Macronutrientes: los principales son el Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K). Los secundarios son: Calcio (Ca), Azufre (S) y Magnesio (Mg).
•                 Micronutrientes u oligoelementos: Boro (B), Cloro (Cl), Cobre (Cu), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Molibdeno (Mo) y Zinc (Zn).

Son compuestos como las fitohormonas (auxinas y giberelinas), ácidos húmicos o fúlvicos (que se originan en el suelo, composta; lombricomposta)  y aminoácidos (proviene del colágeno de origen animal o de algas) que pueden complementar los fertilizantes químico-inorgánico para producir un cultivo más sano.
Biofertilizantes:
Es una sustancia que contiene microorganismos vivos, los cuales, cuando se aplican a superficies de plantas o suelos, colonizan la rizosfera (la raíz) o el interior de la planta, y promueven el crecimiento al incrementar el suministro o la disponibilidad de nutrientes primarios a la planta huésped.
Fertilizantes orgánico, natural, verde o abono:
Pueden ser de origen mineral, vegetal, animal o mixto. Se forman a partir de procesos naturales en los que la mano del hombre no interviene o interviene muy poco. Un ejemplo de esto son los abonos a partir de estiércol de varios animales, yeso agrícola, residuos de cosecha, la lombricomposta o la composta. La mayoría son de acción lenta, pues proporcionan nitrógeno orgánico que debe ser transformado en inorgánico por las bacterias del suelo antes de ser absorbido por las raíces, la rapidez de acción dependerá del terreno y condiciones adecuadas de temperatura y humedad.

Fertilizantes Inorgánicos.
Se pueden utilizar como compuestos que aportan nutrientes y complementan el material orgánico. Ejemplos de estos materiales son los fosfatos naturales, las rocas silíceas, el cloruro de potasio, la dolomita, la magnesita, el sulfato de magnesio (Kieserita), Sulfato de calcio (yeso agrícola), Carbonato de calcio, Patentkali (sulfato doble de potasio y magnesio), Sulfato de potasio, Sal potásica en bruto, Epsonita, Calizas dolomíticas, Magnesita, Rocas silíceas, desechos de desfosforación (Escoria Thomas), Fosfato natural blando (roca fosfórica), Fosfato aluminio cálcico, Azufre elemental, carbón mineral, entre otros.
Fertilizantes Orgánicos
Son de origen animal y vegetal de los que las plantas pueden obtener importantes cantidades de nutrientes y se conocen sus beneficios desde la antigüedad. Entre los abonos orgánicos se incluyen.

Propiedades químicas de los fertilizantes.
Las principales propiedades químicas que poseen los fertilizantes son las siguientes:
Solubilidad: en agua (Nitrógeno (N), Potasio (K)) o en otros compuestos.
-Reacción del fertilizante en el suelo o sustrato:ácida o básica, en función del efecto que tenga el fertilizante sobre el pH del suelo.
-Higroscopicidad: es la propiedad de un fertilizante de absorber humedad del ambiente.
Muchas veces los compuestos metálicos son difíciles de asimilar para las plantas, los iones metálicos son minerales muy importantes y sus deficiencias resultan en color amarillento de las hojas, crecimiento retardado y cultivos de baja calidad.
Fertilización del arroz, trigo, maíz, sorgo, papas, pepinos, caña de azúcar, plátanos.
Arroz
Los requerimientos de algunos nutrientes (ingrediente activo) de una plantación de arroz, para producir una (1) tonelada métrica por hectárea, 15, 60 y 90 quintales de granza por manzana son los siguientes:
Con estos datos se puede deducir que una fertilización apropiada para una plantación de arroz, pensando en una producción de 60 quintales por manzana, se requiere aproximadamente de 130 libras de N, 40 libras de P2O5 y 160 libras de K2O.
Trigo
una breve descripción de la función de los distintos nutrientes en el cultivo de trigo:
Nitrógeno (N):          Es el nutriente motor del crecimiento.
Fósforo (P):   Es la fuente de energía necesaria para que se produzcan todos los procesos metabólicos en la planta.
Potasio (K):   Su rol más relevante lo cumple en todo proceso de traslado de azúcares fotosintetizados.
Calcio (Ca):  Es uno de los nutrientes más importantes, y tal vez al que menos atención se le presta por considerar a los suelos “supuestamente” bien abastecidos del mismo.
Magnesio (Mg):        Cumple tres roles importantes en la planta (entre otros). En primer lugar es integrante de la clorofila, potenciando de esta manera la síntesis de azúcares. También interviene en el proceso de traslado de azúcares a los granos en forma similar al potasio aunque en un segundo plano de importancia. Y finalmente optimiza el aprovechamiento del fósforo dentro de la planta facilitando el desdoblamiento del ATP (fuente de fósforo).
Azufre (S):    Fundamental para el aprovechamiento del nitrógeno.
Hierro (Fe):   Directamente ligado a la fotosíntesis.
Manganeso (Mn):    Este nutriente, junto con el zinc, es fundamental para las gramíneas.
Zinc (Zn): Otro nutriente fundamental para las gramíneas.
Cobre (Cu):   Fundamental para optimizar el transporte del agua dentro de la planta al potenciar la síntesis de lignina (rigidez de tejidos).
Boro (B):   Este nutriente cumple varios roles dentro de la planta entre los que podemos citar a los siguiente como los más importantes: junto con el calcio interviene en la síntesis de la pared celular, dándole mayor rigidez a los tejidos; Junto con el potasio y el magnesio, completa el trío de “carriers” de azúcares; es fundamental para el cuaje, ya que favorece el crecimiento del tubo polínico, en especial en aquellos granos que se encuentran en el extremo de las espigas.
Molibdeno (Mo):      Finalmente el molibdeno, cuya función principal es la de potenciar el aprovechamiento del nitrógeno.

Maiz
El maíz (Zea mays L.) es un cultivo con altas demandas nutricionales. Entre los elementos del suelo que utiliza en mayores cantidades cabe mencionar el nitrógeno (N), seguido del potasio (K) y el fósforo (P). Estos nutrimentos forman parte de numerosos fertilizantes químicos, ya sea en forma individual o combinados en fórmulas.
Sorgo
La fertilización en sorgo es una práctica agronómica necesaria, ya que este cultivo se caracteriza por ser muy exigente en Nitrógeno y requerir suficientes cantidades de Fósforo y Potasio para poder tener un desarrollo normal y producir abundante cosecha de grano y forraje. Una adecuada fertilización va a permitir suministrar aquellos nutrientes que necesita el cultivo y que los suelos, especialmente las zonas sorgueras del Guárico, no los proporcionan en suficientes cantidades.
Tipo de fertilizante a usar: se pueden usar fertilizantes granulados y en polvo. Los granulados permiten una mejor distribución y disponibilidad.
Frijol
El frijol, además de la disponibilidad o suministro de nitrógeno (N) del suelo, debe de tomarse en cuenta la posible fijación de nitrógeno atmosférico por bacterias del género Rhizobium. La cantidad que puede aprovecharse por este proceso varía de 60 a 120 kg de nitrógeno por hectárea. Cuando el frijol se siembra después de sorgo o maíz, se sugiere aplicar en pre siembra de 80 a 100 kg de nitrógeno por hectárea (N/ha). En cambio, en rotación con otra leguminosa u hortalizas se recomienda aplicar de 40 a 60 kg de N/ha. Si cuenta con análisis de suelo, fertilizar de acuerdo como se indica en el Cuadro No.1. La fertilización con fósforo (P) debe de ser apoyada con los resultados del análisis de suelo.
Pepino
Utiliza un fertilizante de uso múltiple, pero selecciona uno etiquetado como 10-10-10 12-12-12, que describe el porcentaje de fósforo, nitrógeno y potasio que contiene. Backyard Vegetable Gardening explica que el nitrógeno ayuda al crecimiento del follaje y el potasio y el fósforo ayudan a la producción de fruta de la planta. Si usas fertilizante granular, evita dejar que toque las hojas y flores de la planta de pepino, ya que puede dañarlas.
Caña de azúcar
Fertilización nitrogenada
Es importante fertilizar en época, aún con suelos secos. La mayor efectividad de fertilización de cañas socas en secano se registra desde octubre hasta mediados de noviembre. Cuando se dispone de riego, este período puede adelantarse entre 15 y 20 días. En caña planta se hace a fines de noviembre.
Atrasos en la fertilización nitrogenada derivan en menores beneficios en la producción de caña y también de azúcar. Dosis mayores a las óptimas implican un gasto que no se recuperará.

Elección de la dosis
Se recomienda fertilizar en caña planta utilizando una media dosis de N equivalente a 45 a 60 Kg de N/ha (1,5 a 2 Kg de urea/surco), lo que permitirá, al menos, mejorar la calidad de la nueva cepa.
Para las cañas socas que presentan una respuesta segura y elevada se seleccionan dosis de N más adecuadas, considerando la fertilidad del suelo y producción de caña esperada. Las dosis recomendadas son entre 72 y 115 Kg de N/ha.
Plátano
La fertilización en plátano es una práctica importante, que consiste en aplicar al suelo los nutrientes que requiere el cultivo y que están escasos o bajos.  Los fertilizantes o abonos pueden ser orgánicos como la gallinaza, el lombricompuesto, pulpa de café descompuesta y residuos de cosechas, o fertilizantes químicos como la úrea, el superfosfato, el cloruro de potasio, la cal agrícola, el óxido de magnesio, borax, entre otros.
Aplicación de fertilizantes
La aplicación de fertilizante varía, las formas de aplicación pueden ser al suelo, al follaje o con el agua de riego: ferriego. Dependiendo del suelo en el que se aplicara, cambia la manera en la que se realizara  Los fertilizantes se presentan en estado sólido o líquido.
Los sólidos pueden presentarse en polvo, granulados, macro-granulados, pastillas y bastones.
Polvo: El grado de finura puede variar dependiendo del tipo de fertilizante. Es usado tanto en la hidroponía como en el cultivo tradicional y puede aplicarse directamente (como polvo) o diluirse en agua (como solución nutritiva).
 Granulados: Su forma (en partículas de 1 a 4 mm.) permite una dosificación más precisa, libera los nutrientes de forma gradual y ayuda a que el manejo sea más cómo y que la distribución sobre el terreno sea más uniforme; ya sea aplicándolo manualmente o con equipo que ira distribuyéndolo.
Macro-granulados: constituidos por grandes gránulos, de 1-3 centímetros de diámetro e incluso mayores, de liberación progresiva de los elementos nutritivos.
Pastillas: fertilizantes completos, nutritivamente balanceados. Hay de dos tipos: para plantas de flor y de hoja.
 Bastones (son unas especies de " clavos" de fertilizante concentrado, que deben introducirse en el suelo.), cristalinos (que facilitan la manipulación y distribución.) y en tacos, estos al clavarlos van deshaciéndose.

Los líquidos.
Alcanzan un gran rendimiento y uniformidad en la aplicación en el terreno. Pueden ser aplicados directamente o disueltos en agua. Tienen efecto inmediato por que las plantas lo absorben fácilmente. Se pueden aplicar al cultivo antes o después de la siembra, se hace con un tanque que se coloca en la espalda y con una bomba se va rociando, tienen su origen en materiales químicos u orgánicos.
   Suspensiones o mezclas: que es una mezcla heterogénea formada por un sólido en polvo y/o pequeñas partículas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio líquido (fase dispersante o dispersora). Como cuando preparamos soluciones a base de minerales poco solubles, o preparados orgánicos.
  Soluciones: contienen uno o más elementos nutritivos disueltos en agua de manera homogénea, que tienen un origen química, natural o combinado.
Efectos del exceso de plaguicidas
 Muchos jardineros aplican fertilizante en exceso, creyendo que sus plantas crecerán más rápido o más saludables. Sin embargo, el exceso de fertilizante, en especial aquellos que tienen base química, pueden dañar la salud de la planta e incluso matarlas. Las altas concentraciones de los fertilizantes causan quemaduras, limitan la disponibilidad de algunos nutrientes, causan marchitez y fomentan que las hojas se tornen amarillentas o marrones. Siempre sigue las instrucciones del paquete a la hora de aplicar fertilizante.
Acumulación de sales
Muchos fertilizantes químicos, así como algunos rectificadores naturales para el suelo, como cenizas o abono, ocasionan la acumulación de sales en el suelo. Con respecto a las plantas de maceta, esta acumulación puede aparecer como un corteza blanca sobre el borde de la maceta. Las hojas bajas de las plantas pueden volverse amarillas y marchitas. Las puntas y los márgenes de las hojas maduras a menudo se vuelven marrones. Las raíces pueden ennegrecer y la planta podría perder esas hojas, eventualmente. El crecimiento es lento o inexistente y las plántulas a menudo mueren rápidamente.
Desequilibrio de nutrientes
El exceso de un nutriente principal puede evitar que la planta absorba otras nutrientes. Como resultado, las hojas se tornan amarillas y el crecimiento se detiene o retrasa, entre otros problemas. El exceso de calcio puede evitar que las plantas absorban hierro y magnesio. El zinc, el manganeso y el cobre también pueden bloquear al hierro en el suelo, evitando que las plantas lo absorban adecuadamente.
El pH del suelo
Muchos fertilizantes cambian el calor del pH del suelo con el paso del tiempo. Por ejemplo, los fertilizantes de nitratos de calcio y sodio son básicos y elevan el pH. El nitrato de amonio es ácido y disminuye el pH. Aplicar la misma cantidad de fertilizante por largos períodos de tiempo puede crear un ambiente poco amigable para las plantas. Cuando los niveles de pH están muy altos o muy bajos, algunos nutrientes del suelo pueden ligarse y no estar disponibles para la planta. Esta deficiencia puede causar que las hojas se tornen amarillas, que el crecimiento se detenga o retrase y que la planta muera.
Daño a la raíz
El exceso de fertilizante en el suelo puede quemar o dañar las raíces de la planta, reduciendo su capacidad para abastecer a la planta y absorber los nutrientes del suelo. La Extensión Cooperativa de la Universidad de Connecticut recomienda lixiviar el suelo con grandes cantidades de agua fresca para remover el exceso de fertilizante y evitar el quemado de la raíz. Toma las precauciones para asegurarte de que el suelo puede drenar con libertad, ya que las plantas inundadas pueden sufrir del pudrimiento de sus raíces o de infecciones fúngicas.
                   Momento de Aplicación de Fertilizantes
La aplicación de fertilizantes en el momento equivocado puede resultar en pérdida de nutrientes, desperdicio de fertilizantes e incluso daño al cultivo. Los mecanismos por los cuales ocurren pérdidas de nutrientes dependen en las propiedades de los nutrientes y sus reacciones con el entorno (se aborda más adelante en este artículo).
Las plantas necesitan diferentes cantidades de nutrientes en diferentes etapas de crecimiento. Para que los nutrientes estén disponibles cuando la planta los necesita, se debe aplicar los fertilizantes en el momento adecuado. El momento óptimo para la aplicación de fertilizantes es por lo tanto, determinado por el patrón de absorción de nutrientes del cultivo. Para el mismo cultivo, cada nutriente tiene un patrón de consumo individual.
Los diferentes cultivos tienen diferentes niveles de tolerancia a la salinidad. Cuando el nivel de salinidad es superior a la tolerancia del cultivo, el rendimiento se ve afectado y comienza a disminuir.La cantidad máxima de fertilizante que se puede aplicar en una aplicación depende del umbral límite de salinidad que puede tolerar  el cultivo.
El Momento de Aplicación de Nitrógeno
El nitrógeno requiere un manejo cuidadoso, debido a que es muy susceptible de ser perdido en los suelos. El nitrógeno puede ser perdido en el suelo a través de la volatilización, lixiviación, des-nitrificación, erosión y escorrentía.
El nitrógeno lixivia más fácilmente en suelos arenosos que en suelos de textura fina. Si no se aplica correctamente, la pérdida de nitrógeno puede representar hasta en un 50/60% de la cantidad aplicada.
El Momento de aplicación del Fósforo
El movimiento de fósforo en los suelos es muy lento. Por lo tanto, las raíces pueden absorber el fósforo sólo de su entorno / radio muy cercano.
La primera vez que se añade al suelo con los fertilizantes, el fósforo se encuentra en su forma soluble y disponible. Sin embargo, rápidamente se vuelve indisponible para las plantas en un proceso denominado "fijación".

Composta: preparación y mejoracion del suelo.
La composta (también llamada humus) se forma por la descomposición de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural.El compost se forma de desechos orgánicos como: restos de comida, frutas y verduras, aserrín, cáscaras de huevo, restos de café, trozos de madera, poda de jardín (ramas, césped, hojas, raíces, pétalos,etc).
Cualquier material biodegradable podría transformarse en compostaje una vez transcurrido el tiempo suficiente. No todos los materiales son apropiados para el proceso de compostaje tradicional a pequeña escala. El principal problema es que si no se alcanza una temperatura suficientemente alta los patógenos no mueren y pueden proliferar plagas. Por ello, el estiércol, las basuras y restos animales deben ser tratados en plantas específicas de alto rendimiento y sistemas termofílicos. Estas plantas utilizan sistemas complejos que permiten hacer del compostaje un medio eficiente, competitivo en coste y ambientalmente correcto para reciclar estiércoles, subproductos y grasas alimentarias, lodos de depuración, etc.Este compostaje también se usa para degradar hidrocarburos del petróleo y otros compuestos tóxicos y conseguir su reciclaje. Este tipo de utilización es conocida como biorremediación.
El compostaje más rápido tiene lugar cuando hay una Relación Carbono/Nitrógeno (en seco) de entre 25/1 y 30/1, es decir, que haya entre 25 y 30 veces más carbono que nitrógeno. Por ello, muchas veces se mezclan distintos componentes de distintas proporciones C/N. Los recortes de césped tienen una proporción 19/1 y las hojas secas de 55/1. Mezclando ambos a partes iguales se obtiene una materia prima óptima.También es necesaria la presencia de celulosa (fuente de carbono) que las bacterias transforman en azúcares y energía, así como las proteínas (fuente de nitrógeno) que permiten el desarrollo de las bacterias.
El abono y el compost son necesarios para mejorar la estructura del suelo (los fertilizantes químicos son necesarios para una mayor producción). El método comun es cavar un hoyo para producir y mezclar el compost, la materia orgánica, el abono y utilizarlos en el suelo, justo antes de plantar los cultivos.


Plaguicidas y utilidad.
Los plaguicidas son el nombre genérico que recibe cualquier sustancia o mezcla de substancias que es usada para controlar las plagas que atacan los cultivos o los insectos que son vectores de enfermedades. Los plaguicidas químicos sintéticos, son el resultado de un proceso industrial de síntesis química, y se han convertido en la forma dominante del combate a las plagas, después de la segunda guerra mundial, gracias al desarrollo de la Industria química y al tipo de agricultura dependiente de estos insumos.
Los plaguicidas se clasifican en una gran variedad de formas: según los organismos que controlan, su concentración, su modo de acción, su composición química, según la presentación de sus formulaciones comerciales y según el uso al que se destinan; sin embargo, es conveniente recordar que por definición todos los plaguicidas son sustancias tóxicas, diseñadas para interferir o modificar mecanismos fisiológicos fundamentales de los insectos, que también son compartidos por otros animales incluido el hombre, y que en determinadas circunstancias pueden provocarle la muerte.
Se clasifican según los organismos que controlan en:
·         insecticidas: cuando controlan insectos.
·         Fungicidas: cuando controlan hongos.
·         Herbicidas: cuando controlan plantas o arbenses.
·         Acaricidas: cuando controlan ácaros.
·         Rodenticidas: cuando controlan roedores.

Se clasifican según su composición química en :
Insecticidas
Herbicidas
Fungicidas
Organoclorados
Dinitrofenoles
Compuestos de cobre, azufre
Organofosforados
Triazinas
Fenoles
Carbamatos
AcidosTricloroacéticos
Otros
Piretroides
Otros

Otros





Efectos ecológicos causados por fertilizantes
Efectos adversos a corto plazo en el ambiente cercano
 Los plaguicidas actúan a corto plazo sobre el ambiente cercano al lugar donde se aplican. Esto causa, por un lado, la contaminación inmediata del ambiente abiótico: suelos, aguas superficiales y subterráneas y aire;  y por otro, la muerte de diversos organismos sensibles a los que no se deseaba afectar, como los insectos que son enemigos naturales de las plagas o los que el hombre considera como benéficos. A corto plazo, los plaguicidas causan también la muerte de los organismos susceptibles entre los que constituyen la plaga y afectan momentáneamente el equilibrio fisiológico de todos los organismos expuestos a ellos, incluidos los seres humanos.               
Efectos adversos a largo plazo en el ambiente cercano
Cuando los plaguicidas son persistentes o permanentes y se utilizan con frecuencia, el problema se complica, pues con cada aplicación, además del daño inmediato, se agregan al ambiente, nuevos contaminantes que requerirán años para degradarse. Así, aunque el producto deje de usarse en un lugar determinado, por sus características de persistencia o las de sus productos de transformación, isómeros o impurezas contaminan los suelos, los sedimentos y los mantos freáticos, los que permanecerán así hasta que se tomen medidas drásticas, como el dragado integral de un río o el cierre de todos los pozos de una región, lo cual no siempre es costeable o factible, sobre todo para los países en desarrollo. Cuando el surgimiento de especies resistentes y las alteraciones ecológicas y, por ende, agronómicas, causan cambios en el uso del suelo, surgen problemas adicionales. Uno de los más importantes por sus repercusiones a largo plazo es la exposición indirecta de la población a los plaguicidas, por la ingestión continua de alimentos contaminados con residuos.
Efectos sobre el ambiente abiótico
Aire: El aire es una ruta importante para el transporte y la distribución de plaguicidas a sitios muy diversos y distantes de aquél donde se aplicaron originalmente. Los residuos de plaguicidas pueden encontrarse en el aire en forma de vapor, como aerosoles/ó bien, asociados con partículas sólidas. Una vez en el aire, están sujetos a transformaciones químicas y fotoquímicas debido a la presencia de agentes oxidantes y catalíticos, a la luz solar y a la de otros reactivos. Así, los plaguicidas y sus productos de transformación se suman al elevado número de sustancias que contaminan el aire.
Agua: Muchos plaguicidas organoclorados o sus productos de transformación que se encuentran en el aire y el suelo, llegan eventualmente a los ecosistemas acuáticos. Una vez en ellos, pueden ser degradados parcial o totalmente, permanecer sin cambios, regresar a la atmósfera por volatilización, o bio-concentrarse en los organismos de dichos ecosistemas. Los efectos adversos de los plaguicidas en los ecosistemas acuáticos dependen no sólo de las características del tóxico y de su concentración, sino también de la naturaleza del ecosistema. Los principales efectos ocurren sobre el agua, el sedimento y la biota del sistema.
Suelo: Los factores que influyen en el comportamiento y destino de los plaguicidas en el suelo se clasifican en: a) dependientes, del suelo (tipo de suelo, humedad, pH, temperatura, capacidad de adsorción, etc.) y b) dependientes del plaguicida (naturaleza química y estabilidad ante la degradación química, microbiológica y fotoquímica).
Efectos sobre el ambiente biótico
 Microorganismos: Aunque muchos microorganismos son altamente sensibles a los efectos adversos de los plaguicidas, esto no suele tomarse en cuenta al decidir las medidas de control en el uso de estos productos. Uno de los efectos principales puede ser la muerte de todos o parte de los organismos que forman el plancton, con lo cual se afecta la base de las redes tróficas. También son importantes los efectos sub-letales sobre estos y otros ¡microorganismos, como las bacterias nitrificantes y los hongos que pueden destruir la quitina, con lo cual se afectan, de manera transitoria o permanente, los procesos esenciales que dependen de estos organismos. La disminución de la fertilidad del suelo es otro de estos efectos.
Plantas: Cuando se aplican plaguicidas a los cultivos, se espera que sean tóxicos para las plagas y que no lo sean para las plantas de interés. Sin embargo, muchos de estos productos causan efectos adversos en la fisiología de las plantas; pueden afectar la germinación de las semillas, el desarrollo vegetativo, la ¡reproducción sexual, la maduración, el comportamiento durante y después de la cosecha, al igual que el valor alimenticio y la calidad comercial del producto. En algunos casos se ha visto que los plaguicidas inducen la formación de tumores cancerígenos en algunas plantas. Las raíces de las plantas tienden a absorber del suelo residuos de plaguicidas, por lo qué muchas veces es mayor su concentración en ellas que en las partes altas o aéreas; esto puede ser importante en el caso de los tubérculos y raíces comestibles.
Peces y ovos organismos acuáticos: Los plaguicidas también pueden afectar adversamente a los peces y poner en peligro su supervivencia. En la toxicidad del plaguicida para la vida acuática influyen: el grado de salinidad del sistema acuático, su temperatura, tamaño y dinámica, además de las características químicas y toxicológicas del plaguicida y sus concentraciones en el medio. Estos productos no sólo pueden causar la muerte de los peces, sino que pueden tener otros efectos sub-letales que ocasionen indirectamente una disminución en sus poblaciones. Entre éstos se pueden mencionar: la bioconcentración en órganos específicos (sobre todo hígado, riñones y sistema nervioso), la inhibición de las tasas de crecimiento, la alteración de la gameto génesis con mortandad final, la inhibición de la madurez sexual masculina y la inhibición enzimática y de la síntesis proteica.
Aves: La aplicación desmedida de plaguicidas, sobre todo organoclorados, ha tenido graves consecuencias adversas sobre las poblaciones de aves. Muchas de ellas, en particular las rapaces, han llegado a estar en peligro de extinción como consecuencia directa o indirecta de la presencia de estos productos en el ambiente. Además de causar la muerte, los plaguicidas tienen efectos adversos en las aves, sobre todo en su capacidad de reproducción, por ejemplo en: adelgazamiento del cascarón del huevo, inducción de enzimas hepáticas, aumento en el metabolismo de los esferoides, bioconcentración de tóxicos en los tejidos, disminución de la capacidad reproductiva y movilización. Esta consiste, en la liberación de los plaguicidas almacenados en el tejido adiposo de las aves cuando se moviliza la grasa.
Mamíferos: A pesar de los envenenamientos accidentales de animales domésticos y silvestres que ocurren con frecuencia existe poca información y estudios sobre los efectos de los plaguicidas en los mamíferos superiores en condiciones de campo. Además de efectos letales, los plaguicidas causan diversos efectos sub-letales en los mamíferos. Por ejemplo, inducen las enzimas microsomales hepáticas por lo que se piensa que los plaguicidas pueden tener efectos indirectos sobre la reproducción. En animales de experimentación, se han observado efectos sub-letales como: inhibición del desarrollo sexual, alteraciones metabólicas y enzimáticas, inducción de oxidasas, disminución del nivel de actividad física, alteraciones en el sistema nervioso central, acumulación de estos tóxicos en el tejido adiposo y la leche, teratogénesis, muta génesis y carcinogénesis

Envenenamiento por plaguicidas
Esta es una clasificación según su grado de peligrosidad, con base en la dosis letal media (DL50) de producto formulado, sólido o líquido en ratas expuestas por vía oral o cutánea, es decir la dosis que mata a la mitad en promedio de la población expuesta. La directriz de etiquetado de plaguicidas de la FAO recomienda que las etiquetas de los productos incluyan frases de advertencia que indica el grado de peligrosidad, una banda de color diferente por cada uno y símbolos pictográficos para cada categoría
Todas las personas expuestas a los plaguicidas deben estar siempre consientes del riesgo de que estos productos penetren el organismo, sea por ingestión, inhalación o por absorción a  través de la piel.
                                                                                 
Síntomas por intoxicación aguda por plaguicidas
·         Vértigo (Mareos)
·         Cefalea (dolores de cabeza)
·         Falta de coordinación en los movimientos del cuerpo
·         Nauseas (Ganas de vomitar)
Alternativas para evitare el uso de plaguicidas.
La Paz, octubre 12 (GAIA Noticias) La contaminación orgánica y bacteriológica es consecuencia de ciertas actividades humanas, sobre todo de los desechos urbanos y la explotación minera. El tratamiento inadecuado de las aguas residuales es la primera causa de contaminación orgánica en todos los grandes centros urbanos.
Susana Rengel de Plaguicidas Bolivia (PLABGOL), explicó que las prácticas ecológicas en el mantenimiento de suelo y plantas, son otra manera de prevenir y minimizar el efecto de las plagas, utilizar abono orgánico, rotar los cultivos, evitar regar en exceso, inspeccionar las plantas por lo menos una vez por semana eliminando manualmente las posibles plagas, o adaptar la siembra, poda y recolección al ciclo de las plagas y enfermedades.
La selección de las variedades y especies adecuadas, como las autóctonas, mejor adaptadas a las plagas y enfermedades locales, también resultaría útil.
Los productos y sistemas naturales, utilizados antes de la llegada de los productos químicos, vuelven a ser demandados por la agricultura ecologica. Rengel mencionó que aunque no son 100% efectivas, algunas plantas ahuyen tan a las plagas a modo de repelentes naturales. Por ejemplo, la madreselva, plantada cerca de los rosales, actúa como repelente de pulgones.
En la actualidad se afirma la tendencia de volver a las fórmulas que la naturaleza brinda, es decir, el retorno a las fórmulas orgánicas y naturales, y conseguir a partir de extractos vegetales insecticidas ecológicos con fórmulas que controlen y eliminen de manera eficaz determinadas plagas.Tanto los insecticidas, los acaricidas, y los moluscidas, como los herbicidas biorraccionales son sustancias que se derivan de microorganismos, plantas o minerales, de allí, su raíz orgánica y ecológica.
Rengel mencionó que los insecticidas ecológicos son sustancias de mínima toxicidad para las personas y la mayoría de los animales vertebrados, quedando obviamente a resguardo las mascotas del hogar. Por otra parte, tienen la particularidad de descomponerse rápidamente después una vez aplicados y ser puntualmente específicos en aquella plaga o microorganismo que se busca controlar o eliminar.
En la actualidad se manejan en el mercado de plaguicidas, diversos insecticidas ecológicos, los productos biorracionales de más común manejo en parques, jardines y huertos. Por ejemplo, el aceite de canola, que viene en spray, es altamente eficaz contra áfidos, ácaros, chinches harinosas, moscas blancas, queresas, trípidos y algunos insectos del tipo de cuerpo blando más débiles.
Para los mismos insectos, actúa también el aceite de petróleo, que viene en formato tanto de spray como de aceites, y también el aceite que se extrae de la soya, que viene en aceite tipo ungüento para estos mismos insectos.

Pros y contra de tecnologías alternativas
Las tecnologías ecológicamente racionales protegen al medio ambiente, son menos contaminantes, utilizan todos los recursos en forma más sostenible, reciclan una mayor porción de sus desechos y productos y tratan los desechos residuales en forma más aceptable que las tecnologías que han venido a sustituir.Las tecnologías ecológicamente racionales no son meramente tecnologías aisladas, sino sistemas totales que incluyen conocimientos técnicos, procedimientos, bienes y servicios y equipo, al igual que procedimientos de organización y gestión. Esto implica que, al analizar la transferencia de tecnologías, también habría que ocuparse de los aspectos de las opciones tecnológicas relativos al desarrollo de los recursos humanos y el aumento de la capacidad local, así como de los aspectos que guardan relación con los intereses propios del hombre y la mujer. Las tecnologías ecológicamente racionales deberían ser compatibles con las prioridades socioeconómicas, culturales y ambientales que se determinasen en el plano nacional.
Efectos históricos de la revolución verde.
Revolución verde es la denominación usada internacionalmente para describir el importante incremento de la productividad agrícola y por tanto de alimentos entre 1960 y 1980 en Estados Unidos y extendida después por numerosos países.1
La revolución verde consistió en la siembra de variedades mejoradas de maíz, trigo y otros granos, cultivando una sola especie en un terreno durante todo el año (monocultivo), y la aplicación de grandes cantidades de agua, fertilizantes y plaguicidas. Con estas variedades y procedimientos, se percibe que la producción es mayor a la obtenida con las técnicas y variedades tradicionales de cultivo. No obstante, ambas técnicas pueden ser igualmente eficientes con un buen manejo, y esta revolución trajo consigo el deterioro de la vida en el suelo de los campos de cultivo.



                       
Conclusión:
Con este proyecto podemos concluir que los fertilizantes son un tipo de sustancia, compuesto o mezcla química, natural o cinética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal.
También existen los plaguicidas, estos son productos destinados a combatir parásitos animales o la producción de ganado para el abasto humano; y que a pesar del esfuerzo humano por contener estos organismos que provocan daños, el problema sigue hasta afectar el medio ambiente. Nosotros como sociedad debemos de tomar cartas en el asunto y hacer lo posible, para que nuestra naturaleza logre sobrevivir.

12 comentarios:

  1. ANMMS SI SE LUCIERON XD BIEN MAMONES XD
    PERDON POR EL TACO xD

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  2. Esta muy completa la investigación!
    Me gusto mucho como estructuraron la información.

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  3. Es importante revisar primero la ortografía antes de publicar, gracias.

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  4. Las bombas para aplicar fertilizantes de CDS-John Blue son especiales, ya sea a manera de inyección de fertilizantes o la ordeña de fertilizantes, al fin y al cabo los fertilizantes son un gran negocio y se seguirá utilizando su aplicación.
    Buena información niños.
    Saludos!!

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